miércoles, 25 de marzo de 2009

CUALIDADES INTELECTUALES DEL INVESTIGADOR CIENTIFICO

Todo científico debe contar con algunos elementos básicos para garantizar que su investigación está ajena de prejuicios que comprometan su veracidad:
Capacidad de asombro. Aceptar cuestionamientos. Dominio de la materia. Espíritu crítico. Laboriosidad. Trabajo de equipo. Perseverancia. Rectitud del pensamiento y principios éticos.

Principios básicos del científico:
El investigador tiene la responsabilidad personal de hacer una evaluación ética cuidadosa de su investigación. El investigador debe determinar si los sujetos están expuestos a cualquier riesgo físico o psíquico. El investigador es responsable del trato que los empleados, ayudantes o colaboradores tengan con los sujetos. El investigador debe establecer un acuerdo claro y justo con los sujetos antes del estudio (principio de consentimiento informado). El abandono de la investigación se hará cuando no queden alternativas. Los sujetos siempre tendrán derecho a negarse a participar en un estudio, y abandonarlo en cualquier momento. El investigador debe proteger a los sujetos de cualquier daño físico o psíquico, esto incluye informar de los riesgos antes de que ocurran y proporcionar medios para que los sujetos puedan contactar con el investigador tras la conclusión del estudio. Cuando sea posible, se explicarán la hipótesis y resultados del estudio a los sujetos después de su participación. El investigador tiene la responsabilidad de detectar y eliminar cualquier efecto negativo posterior de un estudio sobre los sujetos. La información sobre un sujeto obtenida en un estudio es confidencial. Los sujetos serán informados de quién verá sus datos y de cómo se protege la confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario